Skip to content
Inicio Tapas y Ensaladas
Tapas y Ensaladas
El aperitivo es aquella especialidad culinaria que hace llevadera la espera del primer plato y a la vez excita la secreción de jugos gástricos para recibir con honor la comida. Si bien a nivel internacional, el aperitivo está constituido, casi exclusivamente por alguna bebida, en España, siempre se acompaña de algún elemento sólido, que sirva para despertar el apetito. Pero cuando el aperitivo no se consume en la mesa familiar o en la del restaurante, sino que se hace de camino hacia la comida formal, visitando la barra de diversos establecimientos, entonces el aperitivo se transforma en una peregrinación hedonístico-gastronómica, a la búsqueda de esa pequeña y caprichosa modalidad culinaria que es la tapa.

En cierto sentido, se puede considerar que la tapa nace en Andalucía, en el s.XIX, y solo como medida de seguridad, pues para algunos, las tapas primitivas no eran más que rodajas de embutidos (chorizo, caña de lomo) o una loncha de jamón con la que se "tapaba" la copa de vino o la caña de manzanilla, evitando así la caída de alguna mosca, mientras que para otros la tapa servía para "tapar el hueco" que dejaba el vino en el estómago. En el momento actual, la tapa ha ido evolucionando hasta constituir una verdadera oferta gastronómica diferenciada, con establecimientos especializados que presentan cartas de tapas, que para sí las quisieran muchos restaurantes.

No obstante, el tapeo es algo más que la réplica hispana a la forma de "comida rápida" impuesta por el ritmo de vida actual en las grandes ciudades y a la moda importada de países anglosajones. El ir de tapas pone de manifiesto una forma de vida; representa compartir un espacio abierto, la barra, en donde un codazo se contesta con una sonrisa y en donde se forman tertulias improvisadas de las que salen y entran personas que a veces no tienen ninguna relación con el grupo originario. Otra especialidad que al igual que los aperitivos constituye un complemento de las comidas principales, son las ensaladas. La gastronomía española, como la mediterránea, es muy rica en estas mezclas de productos de la huerta, que crudos, asados o cocidos, pero siempre aliñados con aceite de oliva, vinagre y sal, aportan gran cantidad de vitaminas y otros elementos de gran valor dietético.

Michirones Imprimir Correo electrónico
Es un guiso muy típico de Murcia, que se suele tomar como tapa. Poner las habas en remojo, con agua abundante, durante 24 horas y durante este tiempo cambiarles el agua varias veces.
Poner al fuego dos ollas con abundante agua
Leer más...
 
Langostinos de Sanlúcar Imprimir Correo electrónico
El langostino es un crustáceo de apariencia similar a la gamba, de color gris oscuro y de carne fina y exquisita. En España son famosos los del Mar Menor en Murcia y los de la desembocadura del Ebro, pero, en mi opinión, ninguno tiene la finura ni el sabor de los que se pescan en Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir.
Leer más...
 
Pimientos del piquillo con morcilla Imprimir Correo electrónico
Los mejores pimientos del piquillo se dan en la localidad navarra de Lodosa, la patria chica del gran ciclista Miguel Indurain. Son muchas las recetas en que la base la constituyen los pimientos y se pueden rellenar con infinidad de elementos: carne, pescado, mariscos, etc.
Leer más...
 
Berenjenas gratinadas Imprimir Correo electrónico
Esta receta es un invento de mi amiga Esther Casanovas.Lavar las berenjenas, cortarle el tallo y cortarlas por la mitad longitudinalmente. Darle unos cortes en la pulpa, abrirlos un poco con los dedos y echar un chorrito de aceite y un poco de sal.
Leer más...
 
Mojete Manchego Imprimir Correo electrónico
Es una comida típica de pastores y gente del campo de las llanuras manchegas. Lavar y secar los pimiento, cortarlos por la mitad y quitarles el tallo y las semillas.
Leer más...
 
Ajotomate Imprimir Correo electrónico
Es una especie de ensalada típica de la huerta de Murcia. Poner un cazo al fuego con agua y cuando esté hirviendo, escaldar los tomates maduros. Pelarlos, quitarles las semillas, picarlos y reservarlos.
Leer más...
 
Alcauciles de Trebujena Imprimir Correo electrónico
El Bar Juanito de Jerez de la Frontera es uno de los mejores bares de tapas de España, no en vano ha conseguido primeros premios en los certámenes nacionales de la especialidad.
Leer más...
 
Verduras a la parrilla Imprimir Correo electrónico
En verano es la mejor época para preparar este plato, lleno de sabores y vitaminas, muy típico de la huerta murciana.
Leer más...
 
Salpicón de marisco Imprimir Correo electrónico
Es muy propia de toda la costa andaluza, pero sobre todo en las provincias de Cádiz y Huelva es donde las preparan con más gracia. Y todo el secreto está en encontrar un marisco de calidad y en darle el punto de "cochura" (cocción) adecuado.
Leer más...
 
Boquerones en vinagre Imprimir Correo electrónico
Esta preparación es una variante tardía de los antiguos escabeches (iskebeg), que introdujeron los árabes en España. Estos procedimientos, que luego exportamos a toda Europa, pueden ser considerados como una preparación en semiconserva de alimentos perecederos, fundamentalmente el pescado.
Leer más...
 
Tortillitas de Camarones Imprimir Correo electrónico
Se trata de unas frituras, muy típicas de Cádiz, que originariamente se elaboraban con harina de garbanzo y se vendían, por la tarde, en las mismas churrerías que por la mañana hacían churros. La más famosa de las cuales es, sin duda, la de "La guapa de los churros", conocida así por razones obvias y que está situada en las cercanías del Mercado.
Leer más...
 
Huevas aliñás Imprimir Correo electrónico
Es un plato típico de la provincia de Cádiz, aunque se puede degustar en toda la Andalucía occidental.
Leer más...
 
Ensaladilla de Gambas Imprimir Correo electrónico
Se producen grandes discusiones entre aficionados al marisco, que si el centollo de Galicia que si el langostino del delta del Ebro, que si la langosta del Cantábrico. Todas estas discusiones se acaban ante LA GAMBA BLANCA DE HUELVA, no hay nada mas fino.
Leer más...
 
Piriñaca Imprimir Correo electrónico
Es una ensalada típica de Andalucía, que se suele hacer para acompañar pescados asados a la parrilla, huevas cocidas o marisco en forma de salpicón. Según Carlos Spínola, la piriñaca recibe, fuera de Cádiz, distintos nombres, y así en Sevilla se la conoce como picadillo, en Huelva como almorraque, en Granada como pipirrana y Jaén como cascaflote.
Leer más...
 
Alboronía Imprimir Correo electrónico
Esta receta es gentileza de nuestro buen amigo sevillano Joaquín M Rebollo, aficionado a la cocina y gran conocedor de la Historia de Andalucía.
El escritor y gastrónomo Nestor Luján, considera la alboronía (también llamada en algunos sitios Guisado de berenjenas) como la madre de todos los pistos.
Leer más...
 
Alubias con bacalao Imprimir Correo electrónico
Es una forma de presentar las legumbres en verano. Estas ensaladas se pueden degustar en muchos pueblos de la costa mediterránea andaluza.
Leer más...
 
El xató Imprimir Correo electrónico
La xatonada es una comida tradicional, enraizada en las mas antiguas costumbres populares de las comarcas del Garraf y El Penedès, al sur de la provincia de Barcelona. La ruta del xató empieza en Sitges va hacia el interior buscando Vilafranca del Penedès, se dirige luego por el interior hacia El Vendrell y cierra de nuevo a la orilla del mar en Vilanova y la Geltrú.
Leer más...
 
Escalibada Imprimir Correo electrónico
La escalibada es un plato típico de zonas rurales de Cataluña, desde donde se ha extendido por toda la región. Se puede servir sola, acompañada de las magníficas anchoas de La Escala o con jamón o lomo ibéricos.
Leer más...
 
L'empedrat Imprimir Correo electrónico
L'empedrat (el empedrado) es un plato típico de la cocina catalana. Se trata de una forma de preparar una ensalada de alubias muy nutritiva, refrescante y sabrosa.
Leer más...
 
Papas aliñás Imprimir Correo electrónico
papalina.jpg (3040 bytes) Es tan típica, que en muchos bares, la ponen de tapa sin pedir y gratis. En verano resulta muy refrescante.
Leer más...
 


Alcachofas con almejas
Nuestro amigo Alberto, un navarro con corazón andaluz, nos envía esta receta diciendo: "La alcachofa, cuyo nombre original es al-jarshuf e introducida por los árabes en la Península, ha tenido en la huerta tudelana ( La Mejana ) una tradición de siglos.
Read more text
 
Salpicón de marisco
Es muy propia de toda la costa andaluza, pero sobre todo en las provincias de Cádiz y Huelva es donde las preparan con más gracia. Y todo el secreto está en encontrar un marisco de calidad y en darle el punto de "cochura" (cocción) adecuado.
Read more text
 
Langostinos de Sanlúcar
El langostino es un crustáceo de apariencia similar a la gamba, de color gris oscuro y de carne fina y exquisita. En España son famosos los del Mar Menor en Murcia y los de la desembocadura del Ebro, pero, en mi opinión, ninguno tiene la finura ni el sabor de los que se pescan en Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir.
Read more text
 
Caldereta de langosta
Esta caldereta de langosta, al estilo del Tío Bep, es uno de los platos estrella del Restaurante La Torreta de Sitges, en la Provincia de Barcelona.
Read more text
 
Txangurro
Txangurro o changurro es como se conoce el centollo en el País Vasco. Aunque este plato se prepara bien en toda la costa vasca, esta receta se parece más a como lo hacen en San Sebastián.
Read more text
 
Gambas al ajillo
Aunque se suele decir que en Andalucía como mejor se come el marisco es cocido o a la plancha, esta preparación se puede encontrar en toda Andalucía y sobre todo en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.
Read more text
 
Almejas a la marinera
Esta es una forma de preparación de las almejas que se puede encontrar en cualquier punto del litoral español.
Read more text
 
Tortillitas de Camarones
Se trata de unas frituras, muy típicas de Cádiz, que originariamente se elaboraban con harina de garbanzo y se vendían, por la tarde, en las mismas churrerías que por la mañana hacían churros. La más famosa de las cuales es, sin duda, la de "La guapa de los churros", conocida así por razones obvias y que está situada en las cercanías del Mercado.
Read more text
 
Calamares a la placha
Esta receta se puede encontrar a todo lo largo de la costa mediterránea española. Limpiar bien los calamares, desechando las patas y todo lo que tienen en el interior.
Read more text
 
Sardinas con cachelos
No hay fiesta, romería o reunión de amiguetes, que se precie en toda Galicia, en la que no aparezca este sencillo y delicioso plato.
Read more text
 
Bacalao al pil pil
Esta es una receta típica del País Vasco y la aprendí de nuestro buen amigo Juanjo, un bilbaíno simpático que cada verano se metía en la cocina y preparaba un bacalao exquisito.
Read more text
 
Salmón marinado al eneldo
Es una manera de preparar el salmón, muy sencilla y queda exquisito. Pedir al pescadero que nos prepare el salmón, quitándole la cabeza, las tripas y la espina central, quedando los dos lomos con la piel.
Read more text

Usuarios online

Tenemos 18 invitados conectado